Logo

El Grito De Independencia: 20 De Julio De 1810

  • 2
    Broadcasts
  • 2
    Followers

PROGRAM INFORMATION

More information

Por un florero, Colombia logra su independencia. La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era Viernes, 20 de Julio y día de mercado, cuando un Criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre Criollos y Españoles y culminó en la independencia de Colombia. Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial.
Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo. Los Criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los Criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 Americanos. Esto hizo que los Criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado-Nación.
Through a flower pot, Colombia achieved its independence. History tells us that it all began with a flower pot. It was Friday, July 20th, a marketing day, when a Criollo went to ask to borrow a flower pot. This act, seemingly ephemeral, started a clash between Criollos and the Spanish and culminated in the independence of Colombia. Nevertheless, nowadays it is clear that what happened that day was not a spontaneous act. In fact, it was the consequence of several combined circumstances.
Loading
Cancel
Done 100

Are you sure that you want to delete this?

Cancel Delete