YIRA YIRA-logo

YIRA YIRA

News

Podcast del columnista Arcadi Espada, que será el eco de sus intereses. Estarán la política y sus guerras, y los libros, la comida, las películas y los viajes. Como en el tango de Discépolo, se impondrá la manera escéptica de observar la vida. Pero sin caer en el pesimismo, atorrante lugar común.

Location:

United States

Genres:

News

Description:

Podcast del columnista Arcadi Espada, que será el eco de sus intereses. Estarán la política y sus guerras, y los libros, la comida, las películas y los viajes. Como en el tango de Discépolo, se impondrá la manera escéptica de observar la vida. Pero sin caer en el pesimismo, atorrante lugar común.

Language:

Spanish


Episodes
Ask host to enable sharing for playback control

Religión y nacionalismo, de ahí viene el odio

5/16/2024
Tuvo que hacer una lista de magnicidios, ahora que atacaron al primer ministro eslovaco y truenan ¡otra vez! los paladines del apocalipsis. Hoy no son ni los anarquistas ni los perturbados ni los servicios secretos los culpables a los que apunta el periodismo, sino el odio. ¡El odio! Puestos a medirlo, solo hay dos cosas que lo generan: la religión y el nacionalismo. No le extraña que los políticos catalanes cumplan con ambas. Como ese Illa. Por supuesto espera que sea presidente de la Generalidad, pero desprecia que pierda el tiempo rezando tres veces al día, cual musulmán. Estando en el lado del bien, no puede más que alegrarse del Princesa de Asturias a Michael Ignatieff, aunque le pone una pega: ¡ser tan amable! El paper burning que trajo Santos, sobre hombres y sexo oral, y el artículo del New York Times que muestra que no es que haya más enfermedades mentales sino que ahora sí se miden, le llevaron a su acérrima conclusión diaria: mañana será mejor. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Michael Ignatieff: Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política, Isaiah Berlin. Una biografía y Sangre y pertenencia. Viajes al nuevo nacionalismo. - Mario Vargas Llosa: El pez en el agua. - Anna Pazos: Matar el nervio. - «El PSC, bailarín en la eterna sardana nacionalista», en El Mundo. - «Men’s engagement in and enjoyment of cunnilingus: The role of gendered attitudes, sexual scripts, and masculinity», en UTP Journals. - «Are We Talking Too Much About Mental Health?», en The New York Times. See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:46:33

Ask host to enable sharing for playback control

Cataluña, el paraje racista más fértil

5/9/2024
¡Si Aliança Catalana entra en el parlamento catalán lo verá con gusto! Le es tan cómico que hablen de racismo ahora. ¿Y ERC, con aquel Heribert Barrera y aquel Carod Rovira? ¿O Junts, con su Torra y su Puigdemont? Por no hablar de Pujol y el andaluz «poco hecho». Con Silvia Orriols solamente se completa el círculo, y queda diáfano que Cataluña es el más fértil paraje racista. Donde no se desprecia a los hombres por lo que hacen sino por lo que son. Gustándole los toros como le gustan, está de acuerdo con el ministro Urtasun en suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. El Estado no tiene por qué financiar los vicios privados con dinero público y, por otra, parte, cada partido político tiene todo el derecho a exhibir su concepción del mundo. Nada, en fin, pudo opacar la felicidad del triunfo del Real Madrid y de estar, como corresponde a un líder de opinión, en el palco del Bernabéu. Celebró que las chicas de Bumble se rindan a la naturaleza inexorable, algo a lo que se resisten tantos otros. Arrogancia, dice ese Michael Sandel que es pretender alargar la vida humana. Así lo increpó: ¡eres un bobo! Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Enric Vila, Què pensa Heribert Barrera. - Jordi Pujol, La inmigración, problema y esperanza de Cataluña. - Quim Torra, Les hores greus. Dietari de Canonges. - Carles Puigdemont, Els dies clau. M'explico | La lluita a l'exili. - «Women on Bumble No Longer Have to Make the First Move», en The New York Times. - «Michael J. Sandel: “Me resisto a la tendencia de ver la tecnología como una fuerza autónoma que no podemos controlar”», en El País. See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:46:08

Ask host to enable sharing for playback control

No vamos a quedar ni uno

5/2/2024
Llegó algo abatido ante la evidencia del fin, encarnada en las muertes de Francisco Rico y de Victoria Prego. Del académico celebró la coquetería de definirse como «castellano viejo» y, sobre todo, le agradeció por hacer que la literatura fuera fundamental en nuestras vidas. Existen muy pocos maestros ya, se lamentó, ¡hombres que enseñen! Maestra fue también Victoria, en su caso desprendida y cariñosa. Y cómo resistirse a la sincronía: ella, paradigma del periodismo, viene a morir en el momento en que Pedro Sánchez –el degenerado pidiendo regeneración– escenifica con melodrama el principio de su guerra contra los periodistas. ¡No ganará de ninguna manera!, tranquilizó a Santos. La peor y más infecta basura digital, si la hubiere, está por encima de cualquier intención reguladora, no se digan los jueces, y no se diga Europa. Y más: lo que tendrían que haber hecho los periódicos con la declaración infecta del otro día es reducirla a la mínima expresión. Nada de esta martingala de cinco días habría sido posible sin la complicidad de los medios. Se alegró de que los viejos sean cada vez menos viejos y confesó, para sorpresa de Santos, su afición a la adrenalina de los mítines. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Francisco Rico, Breve biblioteca de autores españoles, Primera cuarentena y Figuras con paisaje. - «Muere el académico Francisco Rico, gran embajador del ‘Quijote’», por Jordi Gracia. - «Muere a los 75 años Victoria Prego, periodismo y compromiso bajo el espíritu de la Transición», por Fernando Palmero. - «Victoria Prego, la periodista que nunca se sintió famosa», por Anabel Díez. - «España de bulo en bulo», por Daniel Gascón. - «Los 60 son los nuevos 50, según la ciencia y la gente de 60» (El País) - «Cómo el género moldea la salud: ellas viven más años, pero en peor estado» (El País) - «Sex is biological fact, NHS declares in landmark shift against gender ideology» (The Telegraph) See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:46:11

Ask host to enable sharing for playback control

La prosa ultratroz de Pedro Sánchez

4/25/2024
No podía ser de otra manera y, al día siguiente de la carta inconcebible de Sánchez, la examinó con Santos al detalle. Grano de pus reventado, ya lo dijo en su columna, es un despliegue formidable de política sentimental. Fue escrita de su puño y letra, aventuró, en el salón de casa, junto a Begoña y al calor de unas aguas tónicas. ¿Por qué no es Begoña, mujer presumiblemente empoderada, quien escribe su defensa ante los «ataques» de la «derecha y ultraderecha»? Es solo uno de los misterios que encierra toda esa palabrería. Sí es seguro que un anglo no habría empleado más de dos párrafos. Se avanzó farragosamente, no hubo más remedio, hasta encontrar el fétido gusano que encierra la carta: dirigida, obviamente, no a la ciudadanía ni a la oposición, sino a los jueces. También hallaron esos animalitos –«según dicen», por ejemplo– que revelan la absoluta falta de contención del perpetrador. ¡Templanza!, le pidió, que no es usted ni un tertuliano, ni siquiera un columnista, sino el presidente del Gobierno. Gracias a la inteligencia artificial, hay ciudadanos que han convertido la carta en bolero, tango e incluso canción del verano. Él, ahíto de tanta prosa ultratroz, le pidió a Gepeto que le hiciera un poema ultraísta: En el espacio blanco de la hoja, resuena un eco de acusaciones huecas, Manos Limpias, ultraderechas, tiñen de fango la prensa en sombra. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Umberto Eco, Número cero - «El límite de Sánchez», editorial de El País Banda sonora: - Bolero enamorado See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:01:02:59

Ask host to enable sharing for playback control

Intelectual de garita vs. intelectual a la intemperie

4/18/2024
Llegó feliz –sólo por eso permitió a Santos canturrear– sobre todo por descubrir que Guardiola, portavoz de Tsunami Democràtic, ha leído a Sapolsky: la suerte no existe y, por lo tanto, todo se concreta en ese instante molecular que es la victoria del Madrid. Naturalmente, se vio obligado tratar las elecciones en el País Vasco, no sin disgusto porque no tiene mucho más que decir. Le hizo gracia, eso sí, que todos los candidatos estén diseñados como por inteligencia artificial, pero en fin, qué se puede esperar de todo un mismo caldo putrefacto. Ahora la prensa socialdemócrata escribe editoriales muy propios sobre Bildu y Eta. ¡Ah, aquellos tiempos en los que los periódicos se ponían por delante de los lectores señalando el camino, y no detrás del dedo del político! El caso le resultó muy oportuno para hablar de Ignacio Sánchez-Cuenca, ahora involucrado en la indebida contratación de una protegida suya como profesora titular de la Carlos III. Intelectual de garita, lo llamó, tan distinto a ese otro intelectual a la intemperie, cuya característica principal es no dejarse contagiar, especialmente por el público afín. Hablando de intelectuales, y a propósito de Silvia Intxaurrondo, volvió a subrayar la lección de Orwell sobre la importancia del yo en el periodismo, y lamentó lo que arroja esa crónica sobre matrimonios de hoy que publica el New York Times: cada vez hay menos sexo en el mundo. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Robert M. Sapolsky, Decidido. Una ciencia sin libre albedrío - Furio Colombo, Últimas noticias sobre el periodismo. (Manual de periodismo internacional) - Xavier Pericay, Josep Pla y el viejo periodismo - George Orwell, Matar a un elefante y otros escritos Banda sonora: - Lole y Manuel, Romero verde See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:45:34

Ask host to enable sharing for playback control

El lomo magro y vibrante que debe votar

4/11/2024
Le hubiera gustado que España fuera uno de los países incluidos en aquella encuesta mundial de Open Society que arrojó que el 42% de los menores de 36 años piensa que una dictadura militar sería una buena forma de gobierno, pero para eso está el CIS catalán, que enseña la misma consonancia: los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más dispuestos a renunciar a la democracia. Es vital recordarlo, ahora que la ministra Sira Rego propone rebajar la edad adolescente del voto. Él va más allá y no solo propone recortar esa edad por abajo sino, dadas ciertas senilidades, por arriba. Así quedaría, digamos entre 25 y 70 años, un lomo magro y vibrante de los ciudadanos que deberían decidir. Es a los votantes, precisamente, a los que deben pedir cuentas de que en las próximas elecciones vascas gane el nacionalismo (el más abyecto, además, como parece), ¡pero no lo harán! Es claro que los políticos los tratan como clientes y el cliente siempre tiene la razón, pero ¿y los periodistas? Firmado el nuevo pacto europeo sobre la política migratoria, cuya primera importancia es que Europa se concibe como una unidad moral, y puesto que coincide con la voluntad del gobierno de regular a medio millón de inmigrantes, quiere repetir: nunca tendrá éxito una ley que no parta del convencimiento de que nuestra cultura ha resuelto mejor que otras la relación del hombre con su medio. Protestó por la zona de oscuridad nacionalista que se agazapa en el periódico en las páginas de deporte y le da voz a Guardiola, emisario de Tsunami Democràtic, y se alegró de aquel hallazgo de Fernando Savater sobre su propio nombre: Arcadi Espada, entre la felicidad y la guerra. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Anne Applebaum, El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:46:09

Ask host to enable sharing for playback control

Pedro Sánchez dice la verdad a pesar de Pedro Sánchez

4/4/2024
Sigue siendo inconcebible, sí, la capacidad para tomar el pelo a los españoles que tiene el presidente, y de ahí que el “no habrá referéndum” de ahora suene a lo mismo que el “no habrá amnistía” de tres días antes de las elecciones. ¡Pero no! Incluso siendo Sánchez –hombre de finales y no de principios– esta vez dice la verdad: no habrá referéndum. Después del concierto de Paco Ibáñez en el Palau, lamentó que los periódicos hayan perdido la costumbre de contar lo que pasó la noche anterior. Al respecto, convino a Santos, por no entonar apropiadamente y por no salir desayunada con los dos periódicos prescriptivos. ¡Es muy importante vertebrar el día! Uno de ellos, claro, es El País, ya irrisorio, como demuestra en su editorial sobre la exoneración de Mónica Oltra. Hombre, hombre, los mismos que hablan de “la dignidad” de la ex consejera valenciana y no han sido capaces de entonar una mínima disculpa a Camps –otro valenciano– por las 169 portadas dedicadas a los cuatro trajes que compró con su dinero en Milano. Algo que tampoco han hecho los periódicos en estos 15 años es informarnos qué ha sido de Suecia y por qué ha pasado de ser uno de los países más seguros del mundo a tener la mayor tasa de homicidios con armas de fuego de toda Europa. Por lo demás, se alegra de leer que el cerebro del sapiens se ha ensanchado. A ver si toma nota Jonathan Haidt, que lleva dándonos la paliza apocalíptica demasiado tiempo. Y fue así que Espada yiró. Banda sonora: Palabras para Julia. See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:46:24

Ask host to enable sharing for playback control

Puigdemont, un golpe de azar

3/21/2024
Las elecciones de mayo las va a ganar el nacionalismo, que seguirá cultivando la decadencia de Cataluña. Asumido eso, será divertido observar esta campaña entre el delincuente –así seguirá llamándolo mientras no sea delito– y el monaguillo. Puigdemont es favorito, pero veremos. Su carisma es escaso y su capacidad de oratoria, mediocre. Todo lo que tiene es su numantina actitud –¡tan española!– y, como algunos hombres, un golpe de azar. Después de la lamentable última sesión de control en el Congreso, se hace evidente la necesidad de acabar con la farsa. Por eso, pide a la oposición una iniciativa drástica, silenciosa y hasta barriobajera: negarse a preguntar. El resultado será el mismo que ahora: el Gobierno no va a responder. Ojalá hubiera leído en EL MUNDO la noticia del acoso a periodistas por parte de Miguel Ángel Rodríguez, pero lo tuvo que leer en la prensa socialdemócrata. ¡Y cuánta razón, ese editorial que habla de la “degradación política” y el “periodismo ponzoñoso”! Con una salvedad: El País no se pronunció cuando Óscar Puente, ministro de España, llamó “contenedor de porquería” a otro periódico y a Savater su habitante. Del fango, eso sí, rescató una perla, la del diputado Pedro Muñoz Abrines desmontando fotos fake mujeriles. Se habló del acto de repudio sufrido por la mexicana Marcela Lagarde a manos de cerebros averiados en la Complutense, del fentanilo –droga legal– y de este dato terrible sobre México traído por Pepe Carreño: un tercio del país –la décima quinta economía del mundo– pueden estar ya en manos del narcotráfico. Y fue así que Espada yiró. * Banda sonora: Bomboncito. See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:45:05

Ask host to enable sharing for playback control

El año que pierden los españoles y que gana Sánchez

3/14/2024
¿Que Sánchez pierde con la convocatoria a elecciones en Cataluña? ¡Quia! Veraneante del poder, el presidente no tiene ningún problema con abortar los presupuestos. Entre elección y elección, ya se plantó en 2025, mientras España, y su productividad catastrófica, pierde un año más. En principio la convocatoria beneficia a ERC, aunque todo depende de lo que pase con Puigdemont. El prófugo ha dicho que regresará, ¿pero podrá hacerlo sin que lo detengan? Depende de las decisiones del Tribunal Supremo, con la vergonzosa ley aprobada. Lo peor que pudiera pasar, en cualquier caso, es que ganara las elecciones Salvador Illa. Puede que este sea el momento para que Ciudadanos reflote. En cuanto al PP, ¿hay alguien ahí, aparte de Alejandro Fernández? ¡Sí hay un hombre que está contando su experiencia de cambiar de sexo con la ley trans!, le advirtió Juan Soto Ivars. No es periodista, eso sí, sino youtuber: Javier Rodríguez, alias Inocente Duke, ahora se llama Vida Rodríguez y, como es natural, lo primero que hizo fue entrar en un vestuario de chicas. Esta historia, como la del cabo Roberto y sus 36 hoy compañeras no debe hacernos olvidar, sin embargo, que la gravísima estupidez que nos inunda se construye sobre dramas personales reales. Habló de Caetano Veloso, de Bill Buford y de José Luis Sampedro, y no quiso despedirse sin vituperar a Marlaska, que con su pequeño gesto de no llamar a Vidal-Quadras retrata el estado moral del país. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía - La transmisión del sabor, Calor y Entre los vándalos, de Bill Buford - Los Ángeles del Infierno, de Hunter S. Thompson - Cabeza de turco, de Günter Wallraff - Opiniones de un payaso y El honor perdido de Katharina Blum, de Heinrich Böll - El amante lesbiano y La vieja sirena, de José Luis Sampedro See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:44:52

Ask host to enable sharing for playback control

Una vez al año, la menstruación

3/7/2024
Se acordó de aquel amigo suyo que, en los años setenta y en El Cafetín Musiquero, se quitó de encima a una ingenua muchacha al decirle que qué mala suerte, haberle tocado los días de la menstruación anual de los hombres. Y de ahí pasó, insensiblemente, a la menstruación anual del 8 de marzo. De todo la diversión que le proporciona la jornada, subrayó ese estudio que dice que el número de mujeres que se dedican a las matemáticas es mucho menor que a mediados de los noventa. La culpa, cómo no, es de los varones, que han hecho de las matemáticas enseña y agresión machista. ¡Ah, qué pasaría si fuera una chica, él, que pide siempre la revisión de sus artículos con números a su querida hermana, Pilar! Una cuestión de suma importancia es que Le Pen haya votado a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución de Francia. Se demuestra, una vez más, cómo aquel es un país en el que las creencias están sanitariamente aisladas de la actividad política, algo impensable en el nuestro. Sobre España y los graves hechos que están teniendo lugar, no quiso pronunciarse más allá del espectáculo grotesco que ha ofrecido el ministro de la Presidencia y de Justicia. Es de prever la reacción del poder judicial, pero no se atreve a decir en qué forma. Esto acaba de empezar. Y tuvo que volver a dar sus razones sobre las drogas, a raíz de la defensa de la legalización que hizo Ricardo Cayuela. Claro que el Estado puede prohibir la libertad personal de matarse lentamente, como prohíbe ir en un coche sin cinturón de seguridad; por supuesto la comunidad tiene el deber moral de proteger a sus individuos, y sí, es cierto que las drogas pudieron llevar al hombre a la civilización, pero existe un momento crítico, en el que o hay drogas o hay civilización. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía - Los derechos en broma, de Pablo de Lora. - La paradoja sexual, de Susan Pinker. See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:47:48

Ask host to enable sharing for playback control

Occidente debe estar dispuesto a todo lo que Putin esté dispuesto

2/29/2024
Macron opina como él y lo celebra. Fue muy valiente el presidente francés en sugerir enviar hombres a Ucrania, hombres a morir en definitiva, y lo prueba de nuevo la más reciente amenaza rusa de usar armas nucleares. Occidente –con el perdón de Félix Ovejero– está perdido si no demuestra estar dispuesto a todo lo que esté dispuesto Putin. Después de advertir que él no comentará informes ni filtraciones de la Guardia Civil, pasó a celebrar el formidable discurso de Ábalos, que ha generado una avalancha de memes. Puede, en fin, que ante la indigencia intelectual de los diputados actuales, y a falta de aquellos cronistas parlamentarios que fueron, de manera insuperable, el primer Azorín y Wenceslao Fernández Flórez o, más cerca en el tiempo, Luis Carandell, los memes basten. Con azoro, comentó el dato pavoroso sobre la natalidad en Japón y de paso en España, pero cómo va a ser otro modo, ¡si los jóvenes de hoy prefieren pasear chihuahuas en lugar de aprovechar sus carnes tensas! Llamó listilla a Santos, agradeció a Marga Zambrana la aclaración sobre el equívoco sobre crisis/oportunidad en chino y lamentó la cantidad inabarcable de libros pendientes, entre ellos el manuscrito de la biografía de Josep Pla escrita por Xavier Pla, que espera con ansias y mucho más allá del placer de la lectura. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía - Mi padre alemán, de Ricardo Dudda - La religión Woke, de Jean-François Braunstein - Hasta el último aliento, de Manuel Calderón - Contra el feminismo, de Teresa Giménez Barbat - Indomables, de Santos y otras nueve autoras - La tiranía de la mediocridad, Sophie Coignard - Mil cerebros, Jeff Hawkins. - Europa. Una historia personal, de Timothy Garton Ash See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:47:13

Ask host to enable sharing for playback control

Un Estado terrorista

2/22/2024
Moscú habrá tomado buena nota. Nueve días después, la muerte en suelo español de un piloto desertor a manos de unos pistoleros rusos es portada de El País. Para hablar de este hecho gravísimo, ¿dónde ha estado el presidente del Gobierno? ¿Dónde, el ministro del Interior, que sí ha comparecido para hacer declaraciones sonrojantes esta semana? Los que hablan del terrorismo como pequeños grupúsculos clandestinos olvidan que un Estado también puede ser terrorista. Con un traidor en Villajoyosa, con Navalni en el Ártico y con cientos de miles de Navalnis en Ucrania. Aunque reconoce los datos incriminatorios del caso, pide para Koldo García, mano derecha del exministro Ábalos, lo mismo que para todos: presunción de inocencia. No se puede decir lo mismo del futbolista Alves, ya condenado a cuatro años y medio por violación. ¡Pero de eso anuncia que se encargará el domingo! Tuvo que volver a hablar de drogas, para advertir a Savater de su particular sesgo: pensar que los vicios propios deben ser virtudes. Pero lo demás, estaba feliz, después de haber cenado en Diverxo con Emilia Landaluce. Constató que Dabiz Muñoz es el más digno heredero de El Bulli y que ha entendido a la perfección que en esos restaurantes no se va a comer, sino a ser comido. Y fue así que Espada yiró. See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:47:54

Ask host to enable sharing for playback control

¡Irreconciliable!

2/15/2024
Dice Alfonso Rueda que le intranquilizaría que Feijóo hubiera dicho “a ver qué pasa y bajo ciertas condiciones”, respecto a los indultos. Pero eso es precisamente lo que dijo Feijóo en aquella comida con dieciséis periodistas. Es ominoso que el líder de la oposición se haya referido a un ficticio “plan de reconciliación” para Cataluña. Por eso sentencia: solo se lo pensará dos veces si los que rompieron la convivencia son los que pronuncian la palabra reconciliación. Y aun así, que no se hagan excesivas ilusiones: en lo que a él respecta, ¡permanecerá irreconciliable! Dijo también que la miseria moral de los que jalearon en el puerto de Barbate a los asesinos de dos guardias civiles no se diferencia mucho de la de aquellos terroristas de Eta que celebraban con champán cada víctima. Pero tampoco de la exhibida esta semana en el parlamento catalán cuando le negaron a los muertos un minuto de silencio. No, no se cree que la gente tenga menos sexo que antes –¡y no por natural sesgo!–, sino que cree que ahora la gente es más sincera con las estadísticas. Antes de elogiar el genio de Leonardo Giovannini, se habló de inmigrantes y de sentirse en casa. Y a pesar de su fiebre, Santos tarareó a Facundo Cabral. Y fue así que Espada yiró. See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:47:43

Ask host to enable sharing for playback control

Si Tsunami es terrorismo, todo el Proceso es terrorismo

2/8/2024
A punto estuvo de entrar a preguntar al encargado por ese cartel de prohibido fumar a ocho metros del edificio cuando pasaba hoy por Diagonal, pero se contuvo. Llegó excitado y quiso, para empezar, enseñarle a Idafe Martín Pérez las cosas que decía Daniel Schneidermann, el verdadero inventor de fachosphère, hace nada menos que veinte años. Está cansado de todo ese asunto del terrorismo en la causa contra el independentismo. Nadie habló de terrorismo hasta hace muy pocos meses, como nadie habló de amnistía. El verdadero terror no lo sintió el ciudadano en 2019, sino en 2017, cuando el gobierno de la Generalidad se le puso en contra. Igual que no podría considerarse terrorismo a la kale borroka sin considerar terrorismo a ETA, si Tsunami es terrorismo, todo el Proceso lo es. Protestó por haber visto los tractores por la ciudad, como tanques, y reiteró lo que había escrito sobre Bukele, dejando de nuevo la pregunta al aire: ¿hay democracia en un país con una tasa de asesinatos como la que tenía El Salvador en 2015? Recordó a Luis Racionero y lamentó, con melancolía, que sus cosas estén vendiéndose al peso en los Encantes. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Daniel Schneidermann, Le Cauchemar médiatique - Luis Racionero, Del paro al ocio See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:45:37

Ask host to enable sharing for playback control

Una democracia en la guardería

2/1/2024
Aunque le sirvió para celebrar –de nuevo– a Karl Kraus, que cumple siglo y medio, reconvino duramente a Santos por hacerle jugar con la pelotita fachosfera. ¡Última vez que los adultos se ocupan de cosas de niños! Pueril, precisamente, es un Estado que tiene que negociar en Bruselas algo como la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Una democracia tutelada, de guardería. No obstante, reconoce que no es un asunto fácil, acordar algo con un Gobierno fundamentado en el pacto con un prófugo de la justicia, y menos si el enviado de la oposición es González Pons. Tuvo que volver a ocuparse de la prensa socialdemócrata, tras la marcha de Félix de Azúa, anunciada histriónicamente. Se equivoca quien piense que El País se ha transformado, fuera del breve interregno de Antonio Caño. Tómense, si no, aquellas audiencias colectivas en la redacción del periódico para ver el vídeo de Pedro Jota. Se reiteró la crítica al prestigio cultural de las drogas y la delicia que es leer a Janet Malcolm sobre el adulterio. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Karl Kraus: Contra los periodistas y otros contras - Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón: Sexo, cuerpo, boxeo. Un alegato contra la izquierda reaccionaria See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:48:18

Ask host to enable sharing for playback control

El problema de la amnistía ya está resuelto

1/25/2024
Para qué discutir, ¡si su amigo Eduardo Mendoza ha dicho que la amnistía no le parece un escándalo tan grande! Es habitual que los políticos ignoren el fondo del Proceso, pero los intelectuales deberían ser más cuidadosos: el problema moral de todo aquello fue que un gobierno instó a unos ciudadanos a levantarse en contra de otros ciudadanos, aquel gusano reptando. Es natural que una empresa privada como El País, por muy socialdemócrata que sea, despida a quien quiera. Incluso, que censure, y al respecto tiene varios ejemplos él mismo. Pero que no hablen de deslealtad. Despedir a Fernando Savater es un acto de censura. Lee que Alabama va a aplicar la pena de muerte a un Smith con el que falló el año pasado la inyección letal. Una atrocidad sobre otra, y solo por ella merecería el perdón: ¿Cómo van a matar ustedes a un hombre dos veces, porque la primera vez no le encontraron la vena? Un país como Estados Unidos no merece tener pena de muerte, como tampoco merece a Trump. Los votantes de Trump se parecen a los de Sánchez: ahora sí saben quién es Trump. Recomendó el nuevo libro de Sophie Coignard contra el de Michael J. Sandel y lamentó haberse perdido el concierto en Madrid de Mayte Martín. Y fue así que Espada yiró Bibliografía: - Fernando Savater: Carne gobernada - Sophie Coignard: La tiranía de la mediocridad. Por qué debemos salvar el mérito - Stephen King: Mientras escribo See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:47:17

Ask host to enable sharing for playback control

Revolución y reacción en Davos

1/18/2024
Le hace gracia la indignación que despierta Milei en la izquierda, que siempre piensa que la revolución solo la pueden hacer ellos. Porque eso es lo que es Milei, sostiene, un revolucionario de otro signo, y ya se sabe lo poco que le gustan las revoluciones. Él, por supuesto, prefiere a Macron, aunque la democracia francesa también tenga sus descréditos. El nuevo primer ministro Gabriel Attal, sin ir más lejos, convive en el gabinete con el que ha sido su pareja, Stéphane Sejourné. Pero qué va a decir España, que tuvo un vicepresidente que nombró a su pareja ministra de empoderamiento de la mujer, ¡y todo pasó con suavidad, perfectamente lubricado! El blindaje moral de la izquierda le enerva, como la nueva actitud quejosa de los hombres. ¡Lo provocan para hablar como un carcamal! Frente a la revolución en Davos, la reacción. Todos los servicios de escorts del lugar están completos durante el Foro Económico Mundial. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Julio Camba: Libro de viaje - Johnjoe McFadden: La vida es simple See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:47:12

Ask host to enable sharing for playback control

Todo es fachada

1/11/2024
Siempre dispuesto a pinchar globos apocalípticos y rebajar el frenesí, enumeró lo que este miércoles sacó adelante el Gobierno de Sánchez en sesión parlamentaria. Ni la cesión de delegación de competencias, ni la publicación de las balanzas fiscales, ni el supuesto castigo que recibirían las empresas que se fueron de Cataluña, ni la disidencia de la podemia, ni mucho menos la cuestión prejudicial de la amnistía, tendrán consecuencia alguna. Todo, insistió, es el fruto del árbol venenoso de haber pactado con un delincuente político. Lo único que tiene Junts es la exhibición de su chantaje –esos morritos arrogantes de Noguera–, y durará mientras Sánchez lo permita. Mejor llamarlo fatxenderia que chulería, porque todo es fachada. Por eso algo importante faltó: un discurso del jefe de la oposición a la altura, que demuestre que no desfallecerá, sin aspavientos dolientes. A cuenta de Norberto Juan Ortiz Osborne, hizo una defensa del padre y del hombre de verdad. El macho, frágil en tantas cosas, como demuestran las cifras de suicidio, y por supuesto tan distinto a las chicas, que sí fantasean con la violación. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: - Gonzalo Fernández de la Mora: El crepúsculo de las ideologías, La envidia igualitaria - Daniel Bell: El final de la ideología See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:47:39

Ask host to enable sharing for playback control

El estigma de Caín

12/28/2023
Una vez sentado que cada día es mejor que el anterior y que el sol hoy también salió, procedió a repasar los hechos, tantos de ellos desagradables, del año que termina. En el resumen del año, una noticia es, sobre todo, algo que no había pasado nunca. Y por eso la más importante de 2023 es la reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont. No hay nada en Europa que pueda compararse a la reunión de la vicepresidenta de una democracia con un prófugo de la Justicia que atentó contra la democracia. Este Gobierno es legal, legalísimo, pero lleva el estigma de Caín y no se borrará hasta que se disuelva. Tampoco hubo antes un 7 de octubre. La guerra entre Israel y Palestina ha traído muerte y ruina desde hace décadas. Pero lo que hizo Hamas, esa vuelta a la crueldad del medievo —medievo con smartphone— era impensable y ha sucedido. Se recordó a algunos de los muertos –Paul Johnson, María Jiménez, Jane Birkin– y se celebró a los que parecen inmortales, como Ida Vitale o la tía María Espada, que cumplieron cien años. Fue el año en que ¡por fin! se abandonaron las mascarillas y cayó aquella mentira colosal de los 300.000 bebés robados, pero ah, diacronías, el apocalipsis fue sustituido por otro (la inteligencia artificial) y también la fake news (los 440.000 niños que sufrieron abusos por la Iglesia católica). Sufrió pero también paseó, y fue al teatro, como aquella vez que vio Ana y Serafín, inquilinos de la periferia, y comió en sus restaurantes favoritos: Nairod, Coure, Gresca, Deliri y Estimar. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: Dios - La ciencia - Las pruebas- Karl Kraus: "La Antorcha". Selección de artículos de "Die Fackel" El meu jo gastronòmic- Juan Abreu: Rebelión en Catanya - Xavier Pericay: Aly Herscovitz - Arcadi Espada: Vida de Arcadio - Jane Birkin: Diarios 1957-1982 - Janet Malcolm: Fotografías fijas See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:51:42

Ask host to enable sharing for playback control

La excepcional condición ibérica

12/21/2023
Mala noticia que la misión europea haya determinado que el catalán no está en peligro, dado su conocida ambición de que se extingan las pequeñas lenguas. Por lo demás, la eurodiputada Yana Toom ha señalado lo fundamental: “Si el presidente de mi país pusiera en duda una sentencia judicial, dejaría de ser presidente”. Cuando se arroja sobre este pequeño país una luz fría, neutra y sobria, se demuestra que España es un lugar particular. A propósito de la excepcionalidad ibérica, se maravilló de que, tal y como figura en la última sentencia que falla a favor de la diputada Álvarez de Toledo en la demanda interpuesta por el padre de Pablo Iglesias, llamar terrorista a alguien sea un juicio de valor. Aunque le disgusta que Santos esté en México, celebró la ranchera que canturreó, y defendió, una vez más, el derecho inalienable de romper la condena de nacer en un lugar donde no se puede vivir. Habló, además, de libertinos de derechas, de cerdos y puré de manzana y, como disfruta muchísimo de la Navidad a pesar de ser un ateo irredento, la deseó feliz. Y fue así que Espada yiró. See omnystudio.com/listener for privacy information.

Duration:00:44:52