Location:
United States
Description:
100% cultura. Sin aditivos. Con mucho mimo.
Language:
Spanish
Episodes
Hoy Empieza Todo - Los vivos de Bombín: El Combo Batanga
4/17/2026
En esta ocasión tenemos a El Combo Batanga en la sección `Lso vivos de Bombín´. Este grupo nos ofrece sus temas del álbum `Spanish Dog´ con un estilo boogaloo, que combina ritmos afrocubanos y soul de EE. UU. de los años 60 para crear un sonido latino.
Escuchar audio
Duration:00:35:09
Hoy Empieza Todo - Gente que trabaja: "La profesión de guionista en España" y La Tertulia de Granada
4/17/2026
Qué bien, ¡ya es viernes otra vez! Arrancamos el programa con la actualidad del día en ‘Gente que trabaja’, donde ponemos el foco en las noticias del día, como el estudio "La proesión de guionista en España" del Sindicato Alma y en el reconocido bar La Tertulia de Granada.
Escuchar audio
Duration:00:15:26
Hoy Empieza Todo - Entrevista: Proyecto Exotic de Monika Aranda
4/17/2026
Hablamos con Monika Aranda sobre Exotic, un proyecto que pone sobre la mesa la tensión entre lo que nos parece bello y su impacto en el entorno.
A través de distintas formas como la instalación o el trabajo con el paisaje, la propuesta cuestiona cómo ciertas ideas heredadas influyen en nuestra relación con la naturaleza, abriendo conversaciones y generando un archivo vivo junto a las comunidades.
Escuchar audio
Duration:00:15:33
Hoy Empieza Todo - Sprenger Things: `Teoría King Kong´, interpretación de María Pau Pigem
4/17/2026
Cerramos la semana con una entrevista a María Pau Pigem. No te pierdas su interpretación del libro Teoría King Kong, de Virginie Despentes, en el Teatro de La Abadía. La obra se podrá ver del 15 al 19 de abril.
Una conversación imprescindible sobre escena, pensamiento, creación contemporánea y feminismo.
Escuchar audio
Duration:00:16:01
Hoy empieza todo - La Tertulia de Granada, Monika Aranda, El Combo Batanga y María Pau Pigem - 17/04/26
4/17/2026
Qué bien, ¡ya es viernes otra vez! Arrancamos el programa con la actualidad del día en ‘Gente que trabaja’, donde ponemos el foco en el bar La Tertulia de Granada.
Después hablaremos con Monika Aranda sobre su proyecto Exotic, que aterriza en Madrid con una propuesta sugerente y que no se puede encajar en una sola categoría.
Como cada viernes, la música en directo irrumpe en ‘Los vivos de Bombín’: hoy recibimos a `El Combo Batanga´, que viene dispuesto a poner ritmo, energía y mucho carácter.
Para despedir el programa, nos vamos al teatro con María Pau Pigem, que nos acerca su interpretación de ‘Teoría King Kong’, el potente texto de Virginie Despentes que puede verse en el Teatro de La Abadía del 15 al 19 de abril.
Escuchar audio
Duration:01:57:18
Hoy Empieza Todo - Entrevista: `Los nuevos Bartleby´ de Daniel Gascón
4/16/2026
Hablamos con Daniel Gascón sobre su nuevo libro, ‘Los nuevos Bartleby: Crónica de un cansancio colectivo’ (de la Editorial Rosamerón).
Bartleby, con su «preferiría no hacerlo», se vuelve un emblema de la resistencia silenciosa frente al trabajo y las exigencias sociales.
Daniel Gascón lo reinterpreta para leer nuestro presente: burnout, apatía, crisis laboral y una creciente desconexión generacional.
Escuchar audio
Duration:00:21:01
Hoy Empieza todo - Verso Suelto: Ernst Jandl
4/16/2026
En `Verso Suelto´, Abraham Boba nos trae una antología de Ernst Jandl: `Si no puede hacer nada por su cabeza, a menos arréglese la gorra´. Esta antología que reúne poemas desde 1952 hasta 1989 fue seleccionada y traducida por Sandra Santana y es de la editorial Arrebato.
Escuchar audio
Duration:00:22:19
Hoy empieza Todo - Más allá de John Williams: `Un poeta´, `Big Mistakes´ y `Renoir´.
4/16/2026
Hoy en ‘Más allá de John Williams’, Remate nos trae un recorrido por varias bandas sonoras que no te puedes perder, entre ellas las de ‘Un poeta’, que se estrena mañana, ‘Errores Épicos’, la serie de Netflix con música de Peaches & Nora Kroll-Rosenbaum y `Renoir´, la película con banda sonora de Rèmi Boubal.
Escuchar audio
Duration:00:16:03
Hoy Empieza Todo - Gente que trabaja: Premio Max de Honor 2026
4/16/2026
En `Gente que trabaja´ contamos las noticias más destacables del día, entre ellas, el Premio Max de Honor 2026 concedido a Jesús Cimarro, productor teatral y gestor cultural.
Escuchar audio
Duration:00:07:55
Hoy empieza todo - Premio Max de Honor, Daniel Gascón, Ernst Jandl y la BSO de `Un poeta´ - 16/04/26
4/16/2026
¡Ya es jueves y se nota! Arrancamos el programa con las noticias del día en `Gente que trabaja´, donde repasamos la actualidad, como el Premio Max de Honor concedido a José Cimarro.
Después hablamos con Daniel Gascón sobre su nuevo libro, ‘Los nuevos Bartleby: Crónica de un cansancio colectivo’ (de la Editorial Rosamerón).
En `Verso Suelto´ nos acercamos con Abraham Boba a ‘Si no puede hacer nada por su cabeza, al menos arréglese la gorra’, la antología de Ernst Jandl seleccionada y traducida por Sandra Santana, que llega de la mano de Arrebato Libros.
Para cerrar el programa, en ‘Más allá de John Williams’, Remate nos trae un recorrido por varias bandas sonoras que no te puedes perder, entre ellas las de ‘Un poeta’, que se estrena mañana, ‘Errores Épicos’, la serie de Netflix con música de Peaches & Nora Kroll-Rosenbaum y `Renoir´, la película con banda sonora de Rèmi Boubal.
Escuchar audio
Duration:01:57:34
Hoy Empieza Todo - Gente que trabaja: `Sorda´ de Eva Libertad, ganadora del Premio Lux de cine
4/15/2026
Arrancamos el programa con una de las noticias culturales del momento: ‘Sorda’, la película de Eva Libertad de la que ya hablábamos ayer, se ha alzado finalmente con el Premio del Público Lux 2026. Si quieres saber por qué está dando tanto que hablar, no te pierdas ‘Gente que trabaja’.
Escuchar audio
Duration:00:10:10
Hoy Empieza Todo - Personas Curvas: Violeta La Burra
4/15/2026
En ‘Personas curvas’ charlamos con Víctor (de Ladilla Rusa) poniendo el foco en Violeta La Burra (o Pedro Romero) para acercarnos a su universo y todo lo que hay detrás de esta persona que fue un icono del transformismo en la época franquista.
Escuchar audio
Duration:00:17:41
Hoy Empieza Todo - Entrevista: Cervatana
4/15/2026
Seguimos con ‘Cervatana’, recuperando la energía de la última edición de ‘La Radio Encendida’, donde su directo dejó claro que no estamos ante un proyecto más, sino frente a una experiencia sensorial completa.Una propuesta que desborda lo musical para convertirse en un viaje hipnótico entre lo físico y lo electrónico (y con mucha influencia de las novelas de Dune de Frank Herbert).
Escuchar audio
Duration:00:32:11
Hoy Empieza Todo - Barra Libre: `Anuncios´ de Camila Cañeque
4/15/2026
Aloma Rodríguez nos trae Anuncios, la novela póstuma de Camila Cañeque, hallada entre los archivos de su ordenador tras su fallecimiento en 2024.
Una historia tan inquietante como sugerente que nos invita a mirar el mundo por y para una narradora muda, convertida en testigo silencioso de una realidad que no interviene pero lo invade todo.
Escuchar audio
Duration:00:22:20
Hoy empieza todo - Premio Lux de cine, Violeta La Burra, Cervatana y `Anuncios´ de Camila Cañeque - 15/04/26
4/15/2026
Arrancamos el programa con una de las noticias culturales del momento: ‘Sorda’, la película de Eva Libertad de la que ya hablábamos ayer, se ha alzado finalmente con el Premio del Público Lux 2026. Si quieres saber por qué está dando tanto que hablar, no te pierdas ‘Gente que trabaja’.
En ‘Personas curvas’ charlamos con Víctor (de Ladilla Rusa) poniendo el foco en Violeta La Burra para acercarnos a su universo y todo lo que hay detrás de su icónica persona.
Seguimos con ‘Cervatana’, recuperando la energía de la última edición de ‘La Radio Encendida’. Para despedir el miércoles, Aloma Rodríguez nos trae ‘Anuncios’, la novela de Camila Cañeque: una historia tan inquietante como sugerente que nos invita a mirar el mundo por y para una muda.
Escuchar audio
Duration:01:57:30
Hoy Empieza Todo: Gente que trabaja: Premio Lux de cine
4/14/2026
Empezamos el programa de hoy con las noticias del día en la sección `Gente que trabaja´.
Escuchar audio
Duration:00:08:34
Hoy Empieza Todo - Barra Libre: `Un poeta´, película de Simón Mesa Soto
4/14/2026
Hoy Aloma nos trae el segundo largometraje del director colombiano Simón Mesa Soto. La película la protagoniza el personaje Óscar Restrepo, un profesor y poeta que enceuntra inspiración cuando se encuentra con una joven con gran talento poético.
Escuchar audio
Duration:00:22:38
Hoy Empieza Todo - Entrevista: `Humble Palaces´ de Adrian Tyler.
4/14/2026
`Humble Palaces´ es el nuevo libro del fotógrafo Adrian Tyler. Un viaje cautivador por la España rural: viviendas modestas, cobertizos, graneros... En este libro visual de Ediciones Asimétricas, Adrian Tyler nos muestra que más que un fotógrafo, es un investigador de la identidad y el tiempo.
Escuchar audio
Duration:00:23:07
Hoy Empieza Todo - Entrevista: Diego Iglesias y Pablo Aragón (Parafeno)
4/14/2026
Hoy entrevistamos a Diego Iglesias y Pablo Aragón (más conocido como Parafeno), que nos hablarán de la XII Edición del MMMAD, el Festival Urbano de Arte Digital en Madrid. El Festival tendrá lugar entre el 16 y el 26 de abril en distintos espacios de la Comunidad de Madrid.
Escuchar audio
Duration:00:26:46
Hoy empieza todo - `Humble Palaces´ de Adrian Tyler, Diego Iglesias y Pablo Aragón (Parafeno) y `Un poeta´ de Simón Mesa Soto - 14/04/26
4/14/2026
Empezamos el programa de hoy con las noticias del día en `Gente que trabaja´. Seguimos con `Humble Palaces´, el nuevo libro del fotógrafo Adrian Tyler, de Ediciones Asimétricas.
Después, entrevistamos a Diego Iglesias y Pablo Aragón (Parafeno), que nos hablarán de la XII Edición del MMMAD, el Festival Urbano de Arte Digital en Madrid.
Para finalizar, Aloma Rodríguez nos trae hoy la película `Un poeta´, el segundo largometraje de Simón Mesa Soto.
Escuchar audio
Duration:01:57:33
