Dossier Negro-logo

Dossier Negro

True Crime

En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad. Los hemos reunido en un dossier. Negro, naturalmente.

Location:

Spain

Genres:

True Crime

Description:

En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad. Los hemos reunido en un dossier. Negro, naturalmente.

Language:

Spanish


Episodes
Ask host to enable sharing for playback control

Hojas de acacia sobre su cadáver (Dossier Negro sin interrupciones) - Episodio 76

7/9/2024
A Déborah Fernández-Cervera Neira le faltaban tres días para cumplir los 22 años cuando despareció durante un paseo por la playa de Samil en Vigo. Estuvo diez días desaparecida. Su localización no fue la esperada por la familia. La chica fue hallada muerta a 60 kilómetros de su casa en los márgenes de una carretera. Su cuerpo estaba desnudo y quien la abandonó allí montó con ella una escenografía macabra. La dejó desnuda en posición fetal, arrojó junto a ella un preservativo usado y le introdujo semen artificialmente una vez muerta con ánimo de despistar a los investigadores. El caso ha sufrido cierres y reaperturas. Actualmente, vuelve a estar archivado provisionalmente y sin esclarecerse 20 años después de los hechos. La familia se siente abandonada por la justicia en su conjunto.

Duration:01:25:06

Ask host to enable sharing for playback control

El asesino del párking (Dossier Negro sin interrupciones) - Episodio 75

7/2/2024
En enero de 2003, la policía de Barcelona buscaba desesperadamente identificar y detener a un asesino en serie del que apenas se tenía pista solvente alguna. El psicópata había matado violentamente dos mujeres, exactamente en el mismo lugar: el último rincón del quinto sótano del párking de la calle Beltrán 28 de Barcelona, en el barrio del Putxet, y con solo once días de diferencia. El modus operandi de ambos crímenes era similar y todo apuntaba a que un tercer cadáver podía aparecer en cualquier momento. Bajo una presión insoportable, los agentes buscaban el sospechoso casi a ciegas: un chico joven, delgado, vestido con una cazadora con hebilla y con el pelo corto. El perfil era demasiado genérico, imposible de precisar. Hasta que se detectó una peculiaridad: parecía que presentaba un principio de calvicie en la zona occipital, la coronilla.

Duration:01:12:04

Ask host to enable sharing for playback control

Caso Obregón (y III): “Quitarnos el muerto de encima” - Episodio 74

6/18/2024
El acusado, Emilio Álvarez Garzón, dijo durante la instrucción del caso que una vez hubo arrebatado la vida al joven profesor cántabro Borja Obregón su prioridad fue cómo quitarse “el muerto de encima”. Para ello contó con la ayuda del otro encausado, el colombiano Nelson Lozano, que colaboró en ello cargando el cuerpo en el maletero del coche de su amigo. Durante el juicio, celebrado en junio de 2007, afloraron incógnitas inquietantes que debían despejarse como quién fue la mujer que llamó por teléfono a Emilio días antes del crimen para decirle que su esposa tenía una aventura con Borja o si el profesor estaba todavía vivo cuando lo llevaron hasta el acantilado desde donde lo arrojaron al mar. Al parecer, la novia del joven recibió una llamada desde el móvil de la víctima a una hora en la que se suponía que ya había fallecido.

Duration:00:31:46

Ask host to enable sharing for playback control

Caso Obregón (II): un cadáver en lo más profundo - Episodio 73

6/4/2024
El profesor cántabro Borja Obregón, de 29 años, fue asesinado en 2005 por el carpintero Emilio Álvarez porque daba por hecho que el docente tenía una aventura amorosa con su esposa. Ella trabajaba en el mismo colegio que la víctima, el Gerardo Diego, de Santa María de Cayón. La Guardia Civil está convencida de que tales celos eran infundados, al menos en lo referido al asesinado. Tanto el carpintero como el ciudadano colombiano, Rubin Nelson Lozano, que le ayudó a cargar el cadáver en el coche, aseguraron que arrojaron a Borja al mar Cantábrico desde un acantilado, pero la imprecisión de sus declaraciones y la aparición de una vidente llegada de Barcelona, llevó a la familia y amigos a buscar el cadáver por tierra y mar. El cuerpo del profesor tardaría varios meses en aparecer y lo haría muy lejos de Cayón.

Duration:00:31:40

Ask host to enable sharing for playback control

Caso Obregón (I): ¿dónde está el profesor? - Episodio 72

5/21/2024
Borja Obregón Becerril, de 29 años, era profesor de primaria en el colegio Gerardo Diego de Santa María de Cayón, en Cantabria. Con planes para casarse muy pronto, voluntario en la Cruz Roja y entregado a su labor docente, el 20 de octubre de 2005, y teniendo un comportamiento del todo fuera de lo común en él, no fue a dormir a casa ni se presentó por la mañana a dar clases. Su familia muy alarmada –todavía vivía en casa de sus padres- se movilizó para dar con Borja. Fueron pasando las horas. Se habló con el colegio, donde nada sabían de él, y se contactó con la Guardia Civil. Finalmente, se dio con el coche del profesor cerca del domicilio de un carpintero que le estaba preparando un proyecto de cocina y que lo recibió en su garaje. Ese fue el último lugar donde los testigos situaron al desaparecido. Una serie de coincidencias dotaron al asunto de un barniz inquietante: el carpintero era el marido de una compañera de trabajo de Borja. Ambos eran profesores en el colegio Gerardo Diego. Al día siguiente de la desaparición, la mujer mantuvo una entrevista con la Guardia Civil en la que hizo unas sorprendentes y turbadoras revelaciones.

Duration:00:33:19

Ask host to enable sharing for playback control

El Rambo de Requena (y III): jaque mate - Episodio 71

5/7/2024
En la primavera de 2020, los habitantes de las poblaciones de las comarcas limítrofes de Valencia y Teruel tenían dos motivos de honda preocupación: la evolución de los afectados por el virus covid-19, que les obligaba a permanecer en sus casas, y las andanzas de Pedro Lozano, conocido como el Rambo de Requena, un ladrón que ocupaba casas y robaba víveres. El Rambo iba armado, por lo que se consideraba que era un delincuente potencialmente peligroso. En uno de sus asaltos llegó a disparar contra un viticultor, si bien lo hizo con cartuchos de fogueo. Sin embargo, una vez localizado en la villa turolense de Muniesa, y acorralado por dos miembros de la Guardia Civil, Lozano disparó a matar y malhirió a uno de los agentes. El fantasma de Igor el Ruso, un pistolero serbio que en 2017 mató a un joven ganadero y a dos guardias civiles, puso en alerta a las autoridades policiales. Más aún cuando el Rambo se dirigió a la misma población donde Igor el Ruso cometió sus crímenes: Andorra, la capital de la comarca de Sierra de Arcos. Había que detener al Rambo inmediatamente y se pusieron todos los medios para conseguirlo.

Duration:00:39:56

Ask host to enable sharing for playback control

El Rambo de Requena (II): el fugitivo invisible - episodio 70

4/23/2024
En los primeros meses de 2020, un misterioso individuo mantuvo en vilo a los habitantes de las comarcas de los Serranos y de la Foia de Buñol, en el interior de Valencia. Ocupaba casas, hacía acopio de víveres y robaba vehículos a punta de escopeta. Por su habilidad en camuflarse y desaparecer por los bosques y montes de la zona, los medios de comunicación lo bautizaron como el Rambo de Requena. Y el Rambo hizo honor a su apodo burlando una y otra vez los controles de la Guardia Civil. Cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma para contener la espiral de contagios provocados por el virus covid-19, las fuerzas del orden concentraron sus esfuerzos en garantizar la aplicación de las medidas extraordinarias que se decretaron y relajaron la persecución del fugitivo. Las apariciones esporádicas del Rambo de Requena se mantuvieron en plena pandemia y cada vez fueron más agresivas. En la aldea de Ahillas, llegó a disparar a bocajarro al viticultor Juan José Martínez, a quien le intentaba robar su coche. La víctima, sin embargo, no sufrió ni un rasguño. En una casa ocupada por el Rambo se descubrió que vaciaba meticulosamente los perdigones de los cartuchos que cargaba en su arma. En realidad sus disparos eran de fogueo.

Duration:00:29:44

Ask host to enable sharing for playback control

El Rambo de Requena (I): un fantasma armado por los montes de Valencia - Episodio 69

4/9/2024
En los primeros meses de 2020, un ladrón armado con una escopeta tuvo en vilo a las aldeas y pedanías de las comarcas rurales de la provincia de Valencia. Por su vestimenta paramilitar y por su habilidad para esconderse en los montes se le conoció como El Rambo de Requena. Este Rambo ocupaba casas aisladas, generalmente segundas residencias temporalmente deshabitadas, vaciaba los frigoríficos, usaba las duchas y los dormitorios de las casas e intentaba rehuir cualquier contacto con los habitantes, a excepción de cuando necesitaba desplazarse. Entonces, robaba coches a punta de escopeta. La Guardia Civil organizó un ambicioso despliegue para localizarlo y detenerlo. Se usaron drones y hasta un helicóptero para intentar dar con él, temiendo que la actividad de ese bandido fuera a más. El estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia provocada por el virus covid-19, dificultó aún más si cabe la búsqueda del fugitivo.

Duration:00:29:46

Ask host to enable sharing for playback control

Caso Cervera (y III): la corpulenta sombra de la muerte - Episodio 68

3/26/2024
A pesar de los años transcurridos, y de que Serafín Cervilla, condenado por la violación y asesinato de su novia Marina Ruíz en 1999, goza ya de régimen penitenciario abierto, su defensa mantiene su inocencia todavía. Antonio Zamora, el letrado que le representó ante el Tribunal Supremo, apunta en Dossier Negro que una persona corpulenta, conocido de la familia de la víctima, pudo tener relación con el crimen. Se queja de que los Mossos d’Esquadra no investigaron esta teoría a fondo.

Duration:00:19:26

Ask host to enable sharing for playback control

Caso Cervera (II): un mordisco delator - Episodio 67

3/12/2024
Marina Ruíz García apareció muerta sobre las vías del tren en 1999 en la localidad leridana de Cervera. En la autopsia, además de unas infames heridas internas causadas por la introducción de una barra de hierro, se descubrió que presentaba un mordisco profundo en uno de sus senos. Agotadas otras vías de investigación, los Mossos buscaron quién pudiera relacionar las marcas del pecho con la boca de algún sospechoso. Entonces fue cuando los investigadores quisieron que Serafín Cervilla Valle, el novio de la víctima –en la lista de posibles autores de la muerte de Marina- se dejara sacar un molde de su particular boca y él accedió sin problemas. Los forenses concluyeron que el autor del mordisco era Cervilla. Y no solo eso. Los peritos dijeron, además, que se había dado inmediatamente antes o después de la muerte de la joven. Fue la huella que delató al autor.

Duration:00:29:08

Ask host to enable sharing for playback control

Caso Cervera (I): morir a la sombra de San Valentín - Episodio 66

2/27/2024
Una joven trabajadora del polígono industrial de Cervera apareció muerta en las vías del tren y lo que parecía un suicidio acabó convertido en un atroz crimen. El 15 de febrero de 1999, el día siguiente al de San Valentín, apareció sobre las vías del tren el cadáver semidesnudo de la joven de 24 años Marina Ruíz García, vecina de la localidad leridana de Cervera, donde se produjo el hallazgo. Aunque inicialmente los forenses tomaron el caso como un suicidio, tras la autopsia quedó claro que aquella muerte tenía un origen criminal. Además, la víctima parecía haber sido violada con una barra de hierro. Los Mossos, que desde un primer momento desconfiaron de una escena del crimen que nunca les pareció la de un suicidio, elaboraron sus hipótesis e hicieron su lista de sospechosos. Uno de ellos era el novio de la fallecida, Serafín Cervilla Valle, que acabaría detenido, acusado y condenado por asesinato y violación. Hoy, tras 25 años de los hechos y con autorización para ir a la cárcel sólo a dormir, Cervilla y sus abogados proclaman su inocencia como si todavía estuviéramos en 1999.

Duration:00:26:02

Ask host to enable sharing for playback control

El Arropiero (y II): El criminal loco que nunca pisó la cárcel - Episodio 65

2/13/2024
Aunque Manuel Delgado Villegas, también llamado el Arropiero, se inculpó de hasta 48 crímenes cometidos durante diez años a lo largo de la costa mediterránea, el fiscal Alejandro del Toro solo consideró que estaban suficientemente probados siete de ellos. Sin embargo, al principal asesino en serie de la historia criminal española nunca se le juzgó. El caso del Arropiero está plagado de errores y descuidos que pusieron en jaque a la judicatura española. En cuanto fue detenido y se le detectaron multitud de disfunciones mentales fue ingresado en el Centro Psiquiátrico de Carabanchel, donde fue sometido a electroshocks para atenuar su agresividad y donde cayó en el olvido. La Ley de Amnistía de 1977 llevó a reabrir su expediente y se descubrió que el interno, en los seis años que estuvo encerrado, nunca dispuso de abogado y, para más inri, se había extraviado su sumario. Se nombró a Juan Antonio Roqueta como letrado del preso, se halló el sumario extraviado y se cerró definitivamente su caso al ser declarado enfermo mental. Fue una decisión personal del fiscal Del Toro, que renunció a pedir para Manuel Delgado una sentencia de pena de muerte. El Arropiero murió el 2 de febrero de 1998 sin haber pisado jamás una cárcel.

Duration:00:37:02

Ask host to enable sharing for playback control

El Arropiero (I): psicópata y necrófilo, pero simpático - Episodio 64

1/30/2024
El 18 de enero de 1971 la policía del Puerto de Santa María (Cádiz) detuvo a Manuel Delgado Villegas, de 28 años, como principal sospechoso de la desaparición de su novia, Antonia Rodríguez Relinque. Ante el estupor de los funcionarios, el detenido confesó con todo detalle el asesinato de la Toñi, pero también se inculpó de la muerte de Francisco Marín, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dos semanas antes. Y no se detuvo ahí. Aseguró haber cometido hasta 48 asesinatos de 1960 a 1970. El Arropiero, como era también conocido el detenido por dedicarse a la venta ambulante de caramelos de arrope, se convertía así en el asesino en serie más importante de la historia del crimen en España. Los análisis psiquiátricos a los que fue sometido detectaron que Delgado padecía todo tipo de disfunciones, incluida una anomalía genética (el cromosoma XYY) que lo impelía a una agresividad extrema. Manuel Delgado, junto al inspector Salvador Ortega Mallén y dos policías más recorrieron la costa mediterránea para confirmar los homicidios. Se hallaron pruebas suficientes en siete de los casos, en un viaje plagado de anécdotas y de un sorprendente buen humor. El Arropiero ingresó en el Centro Psiquiátrico de Carabanchel sin ser juzgado. Y allí quedó, sometido a electroshocks y olvidado, hasta que la Ley de Amnistía de 1977 obligó a revisar su caso.

Duration:00:30:24

Ask host to enable sharing for playback control

El doble crimen de Almonte (y III): el verdugo sigue libre - Episodio 63

1/16/2024
El asesino de Miguel Ángel Domínguez y de su hija María, de ocho años, que fueron apuñalados mortalmente en Almonte (Huelva) en abril de 2013, sigue en libertad. La justicia lo sigue buscando después de que el principal sospechoso y acusado de la matanza fuera absuelto. Primero, fue un jurado popular el que le declaró no culpable. Después, vinieron el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, más tarde aún, el Tribunal Supremo, que confirmaron el veredicto. Cuentan que Francisco Medina, que pasó casi cuatro años en prisión preventiva como único imputado por el doble crimen de Almonte, ha recuperado su vida tras estas resoluciones judiciales favorables y permanece en Almonte. A pesar de que la legalidad está a su favor, todavía hay quien sospecha de él, del que fuera amante de Marianela Olmedo, la esposa y madre de los asesinados. Medina es un hombre libre y ya no se puede actuar contra él. Dado que no hay autor conocido de los hechos a ojos de la justicia, el caso sigue abierto. Los familiares de las víctimas están casi agotados.

Duration:00:29:10

Ask host to enable sharing for playback control

El doble crimen de Almonte (II): sangría en la avenida de los Reyes - Episodio 62

1/2/2024
En septiembre de 2017, se vio el juicio por el doble crimen de Almonte en la Audiencia Provincial de Huelva. Las partes ya conocían la reconstrucción de los hechos acecidos cuatro años antes en un piso de la avenida de los Reyes de la población onubense. La escena informaba de una sangrienta secuencia de persistentes puñaladas que padecieron Miguel Ángel Domínguez y su hija de ocho años, María. Tanto el padre como la niña trataron de protegerse mutuamente mientras se sucedían las envestidas del criminal. La pequeña, en vez de tratar de huir, acudió a la cocina a buscar un pequeño cuchillo para ayudar a su padre en vano. Marianela Olmedo era la madre de la niña y todavía la esposa de Miguel Ángel, aunque solo un par de semanas antes de los asesinatos se fue a vivir con un nuevo amor, Francisco Medina. Fue justamente aquel hombre el detenido como sospechoso por la Guardia Civil y el hombre que acabó sentado en el banquillo de los acusados. ¿Qué hacía el ADN de Medina en varias toallas que el criminal había usado en el piso de las víctimas para limpiar el cuchillo y asearse? La discusión sobre la huella genética inundó las largas semanas que duró el juicio.

Duration:00:34:10

Ask host to enable sharing for playback control

El doble crimen de Almonte (I): muerte al calor de la Virgen del Rocío - Episodio 61

12/19/2023
La Virgen del Rocío, cada siete años, pasa nueve meses seguidos en Almonte y no en su santuario habitual de la aldea que le da nombre. Su vuelta al poblado del Rocío se convierte en una enorme celebración en la que se mezcla la devoción y la fiesta. Fue en ese contexto de algarabía en el que en la primavera de 2013 se produjo un brutal crimen. Miguel Ángel Domínguez, de 39 años, y su hija María, de ocho, fueron insistentemente apuñalados hasta la muerte en su domicilio de la avenida de los Reyes de Almonte. La esposa del fallecido y madre de la niña, Marianela Olmedo, había dejado el domicilio familiar hacía un par de semanas para irse a vivir con el hombre que era su nuevo amor: Francisco Medina, un hombre devoto de la Virgen del Rocío, de la Blanca Paloma, y que solía llevarla a cuestas durante los ritos y procesiones. La Guardia Civil pasó más de un año investigando y descartando a sospechosos hasta que sus pesquisas se centraron en Francisco Medina, el hombre que consolaba a la viuda y madre devastada por el dolor que, en algún momento, también estuvo en el punto de mira de los responsables del caso.

Duration:00:30:17

Ask host to enable sharing for playback control

Girona y Madrid, hermanadas por la muerte (y III): la obsesión asesina de Dave Verbist - Episodio 60

12/5/2023
El ciudadano belga Dave Verbist confesó a un amigo de copas que fue él quien mató a la joven danesa Anne Strande en su apartamento de Madrid y le prendió fuego posteriormente para borrar sus huellas. También se declaró culpable del asesinato y posterior descuartizamiento de Montse Méndez, pocos meses antes en Girona. La sorprendente declaración fue puesta de inmediato en conocimiento de la policía, que procedió a su detención. Sin la autoinculpación, difícilmente se habrían resuelto dos casos registrados en octubre de 2013 y junio de 2014 de los que ni los Mossos d’Esquadra ni la Policía Nacional tenían hilo alguno del que tirar. Una vez en dependencias judiciales, todos los que trataron a Dave Verbist coincidieron en señalar la frialdad de su carácter. Llamó poderosamente la atención que en los dos asesinatos contó con el fiel encubrimiento de un amigo cercano: Doramas en Girona y Rafa en Madrid.

Duration:00:33:47

Ask host to enable sharing for playback control

Girona y Madrid, hermanadas por la muerte (II). ¿Quién mató y quemó a Anne Strande? - Episodio 59

11/21/2023
Montserrat Méndez, de 40 años, vecina de Girona, desapareció sin dejar rastro el 23 de octubre de 2013. Ninguna de las pistas seguidas por los Mossos d’Esquadra permitió resolver el enigma y tras meses de búsquedas infructuosas el archivo se quedó en el cajón de los casos pendientes. Anne Strande, una danesa que hacía apenas un par de semanas que vivía en Madrid, apareció carbonizada entre las cenizas del incendio que arrasó su apartamento el 13 de junio de 2014. La Policía Nacional no encontró tampoco un hilo del que tirar para encontrar a quien mató a la chica y prendió fuego a la vivienda para borrar sus huellas. Eran dos casos sin aparente solución. Les separaban seis meses en el tiempo y 700 kilómetros de distancia. Pero un golpe de fortuna dio un giro inesperado a ambos acontecimientos.

Duration:00:26:42

Ask host to enable sharing for playback control

Girona y Madrid, hermanadas por la muerte (I): ¿Dónde está Montse Méndez? - Episodio 58

11/7/2023
Montserrat Méndez desapareció sin dejar rastro el 23 de octubre de 2013, después de tomar unas copas en la zona de bares de Can Gibert del Pla. Nadie vio nada. Ninguna de las pistas seguidas por los Mossos d'Esquadra dio ningún resultado. Meses después, el 13 de junio de 2014, entre las cenizas de un incendio en un apartamento cercano a la Puerta del Sol, se descubrió el cadáver de la danesa Anne Strande. Tampoco la Policía Nacional consiguió encontrar ninguna pista para dar con el culpable del crimen. Probablemente ambos sucesos estaban destinados al cajón de los casos sin resolver. Sin embargo, una dosis de fortuna dio un giro sorprendente a las pesquisas policiales.

Duration:00:30:58

Ask host to enable sharing for playback control

El caso Romina Celeste (II): “Mi cliente es culpable” - Episodio 57

10/24/2023
El marido de la joven Romina Celeste, desaparecida en Lanzarote la Nochevieja de 2018, estuvo cuatro años en prisión acusado de la muerte de su esposa. Quedó libre en enero de 2023 sin que se hubiera celebrado todavía el juicio. Su excarcelación provocó las quejas de las acusaciones y desencadenó una enorme polémica, máxime porque Raúl Díaz Chacón había admitido que quemó el cadáver de Romina en una barbacoa, aunque negaba con insistencia que la hubiera matado. Finalmente, en junio de 2023, se abrió juicio en la Audiencia Provincial de Las Palmas contra el principal sospechoso de la muerte de la joven paraguaya de cuyo cuerpo tan solo se recuperó un trozo de pulmón de una playa. Un resto que acabaría por perderse para desolación de la madre de la fallecida. El inicio del juicio deparó una novedad muy relevante, que cambio el signo de las vistas.

Duration:00:21:30